SAN ROMÁN DEL VALLE: En su segunda palabra procede de la voz latina "Vallis" y es una llanura de tierra entre montes o alturas.
Está situado en una pequeña pendiente del terreno, y en la margen izquierda del arroyo Ahogaborricos. Pertenece al partido judicial de Benavente, obispado de Astorga, en la provincia de Zamora.
Confina al Norte con Pobladura del Valle, al Sur con Villabrázaro, al Este con San Cristóbal de Entreviñas y al Oeste con Vecilla de la Polvorosa. Su altitud es de 728 m. Su distancia a la capital, Zamora, de 68 Kms.  y a 7 Km. de Benavente, su cabeza de partido judicial. Su iglesia parroquial está bajo la advocación de San Román.

SAN ROMÁN DEL VALLE se puede considerar como centro de la corta depresión en la que se encuentran todos los pueblos que llevan el apellido de El Valle y no por su importancia en si mismo, sino porque en su término, a poca distancia, hacia el sur, se halla el Santuario de Nuestra Señora, a su vez también denominada del Valle. Casa religiosa protegida por reyes y señores feudales, en tiempos pasados fue destino de populosas romerías y meta de peregrinaciones. Actualmente se encuentra en el lamentable estado que podéis contemplar en Nuestro Convento.
También fue desmantelado su templo parroquial. Otro tanto sucedió con la ermita de Santa Bárbara. Y como dice Lukas, el párroco nos compensó con la construcción de una insulsa iglesia "moderna" (tipo "Almacén de patatas")que en nada alivia tan tremendos destrozos.