BRUJY69    JOSEPH'S    LAURA'S    LUKA'S    NATI    PALADINOS    DANI

Situación...
Como ir...

 

A escasa distancia de San Román se halla Paladinos del Valle, disfrutando de la suave amenidad paisajística de esos entornos.
En el tejado de su iglesia se hallaron, hace unos años, tres tablas con pinturas góticas con escenas de la Presentación, la Natividad y la Anunciación. Esta última se conservaba en buen estado y recuperó su espléndida belleza tras una cuidada restauración.
Fueron llevadas a Astorga, quedando en Paladinos una amplia fotografía, expuesta en el presbiterio de este templo, como recuerdo.
la cabecera está techada con una gran cúpula barroca ornamentada con quebrados relieves geométricos, todos en blanco, para ensalzar así el policromo motivo central donde se idearon estilizadas flores.
El retablo mayor, barroco, se presenta sin dorar.
Preside los cultos SAN MARTÍN. La imagen de la Virgen es una delicada talla de vestir de muy hermoso rostro. Hace algunos años se desplomó la cúpula progresivamente.
(Del libro Benavente y los Valles)

Noticia aparecida en un diario local cuando se desplomó la bóveda de la Iglesia

La rotura de una de las vigas que soportan el tejado obliga a una actuación inmediata en el templo
EL DESPLOME DE LA BÓVEDA CAUSA GRAVES DAÑOS EN LA IGLESIA DE PALADINOS DEL VALLE
Representantes del Obispado de Astorga visitaron esta semana la localidad para comprobar el alcance de lo sucedido y adoptar las medidas oportunas.

I.R.

    La bóveda central de la iglesia parroquial de la localidad de Paladinos del Valle, pedanía de La Torre del Valle, se desplomó completamente hace unos días, sin que los vecinos acierten a saber la fecha exacta, desde una altura de diez metros y causando graves daños en el interior del templo.
    El estado del edificio parroquial no presentaba hasta el momento un deterioro visible que hiciera pensar en ello, por lo que dos vecinas de la localidad se sorprendieron la semana pasada cuando fueron a limpiar el templo y encontraron la nave central completamente cubierta por los escombros procedentes de la bóveda de escayola y ladrillo, con daños graves en el altar y los primeros bancos del templo.
    Tras avisar al alcalde pedáneo de la localidad, Mesías Valverde, este se puso en contacto con el Obispado de Astorga, del que depende la localidad, cuyos técnicos han visitado el edificio el pasado jueves para conocer el alcance del siniestro.
    El desprendimiento de la bóveda ha dejado al descubierto la rotura de una de las vigas maestras del tejado de la iglesia parroquial y varias grietas en una de las principales paredes que conforman la arcada central del edificio, por lo que se pone en peligro la estabilidad de la techumbre, requiriendo, con ello, una intervención inmediata.
   
"Vinieron tres sacerdotes y técnicos del Obispado de Astorga para comprobar la gravedad de los daños causados en el edificio, entendiendo que era necesario actuar y comprometiéndose a estudiar la actuación a llevar a cabo y realizar los proyectos necesarios para acometer la rehabilitación del edificio", explicaba el alcalde pedáneo, preocupado por la necesidad de acometer una actuación urgente en el edificio, dado el peligro de que continúe el desprendimiento de la pared agrietada y con ello la iglesia parroquial pueda sufrid mas daños.
    Apuntalar la pared dañada y desescombrar el interior del templo son las actuaciones que primeramente se plantea la Alcaldía, "los vecinos estamos de acuerdo en que es necesario reparar la iglesia y que no se pierda nada, ha quedado dañado el altar mayor y tenemos miedo de que si no se repara de inmediato pueda seguir el desprendimiento de la escayola de la bóveda y dañar el retablo de madera del altar mayor, que tiene un gran valor artístico, tal como reconocieron los técnicos que vinieron del Obispado de Astorga a ver la obra".
    Los daños causados por el desplome de la bóveda central también ha alcanzado al entarimado de madera del suelo que se había colocado hace once años en el centro parroquial, cuando se realizaron diversas mejoras en el edificio, entre ellas, la pintura de todo el interior, ahora también deteriorada debido al polvo causado por los escombros caídos.
    Además de las aportaciones que pueda realizar el Obispado de Astorga para acometer una actuación de urgencia en el edificio parroquial, el alcalde pedáneo tiene previsto solicitar de la Junta de Castilla y  León, las ayudas correspondientes para la rehabilitación del mismo, así como de la Diputación Provincial, "también esperamos que los vecinos colaboren para que la iglesia se pueda salvar en su totalidad, pero somos un pueblo pequeño, con pocos vecinos, lo que no nos permite que podamos nosotros solos llevar a cabo el proyecto. Siempre hemos tenido un gran cuidado de la iglesia, hay gentes de otras partes que se acerca al pueblo solo para ver la iglesia porque les han dicho que es muy bonita y nosotros se la enseñamos, siempre hemos tenido gran mimo con ella y ahora no queremos que se pierda", explica el alcalde pedáneo, quien espera que las Administraciones colaboren para que el edificio se pueda recuperar y se lleve a cabo una intervención inmediata en el templo.

El retablo, joya artística

Los libros parroquiales dan fe de que la iglesia de Paladinos del Valle es un edificio anterior a 1600, a lo que hay que unir la riqueza artística del retablo, todo el en madera tallada, del Altar Mayor, un orgullo para los vecinos, que ahora puede peligrar si continúa el desplome del edificio y que no están dispuestos tenga que trasladarse a otro lugar si el templo no se repara. Por ello, se considera que los daños causados en el templo con el desplome de la bóveda central son importantes , más cuando a la misma bóveda se le calcula mas de cien años de antigüedad, y que presentaba una gran riqueza de pinturas en fresco con temas florales, además de altorrelieves en escayola de ángeles y pájaros por toda ella. El templo parroquial de Paladinos del Valle aloja, también, una talla románica de Jesús en la Cruz, de importante valor histórico artístico, además de otras imágenes, si bien la mas dañada es una imagen de la Virgen de Fátima que perdió el rostro en el suceso.

29 agosto 2004 - Leído en La Opinión de Zamora
Paladinos del Valle inaugura con emoción la restaurada iglesia.
La cubierta se desplomó hace cuatro años y ahora luce recuperada

El jefe del Servicio de Cultura, Antonio Blanco, los diputados de la zona José Luis Pernía y Cobi Raneros, además de los alcaldes de La Torre del Valle, San adrián del Valle, Fresno de la Polvorosa, Pobladura del Valle, San Román del Valle y Villabrázaro, asistieron ayer a los actos inaugurales  de la restauración de la iglesia de Paladinos, que ha recuperado gracias a una intervención en la cubierta y bóvedas realizada en dos fases  en los últimos cuatro años, después de que el tejado se viniera abajo una noche hace cuatro años dejando el templo completamente desamparado y dispuesto para arruinarse.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Obispado de Astorga han contribuído a realizar la consolidación de este edificio, para lo que también se ha hecho necesario el apoyo de los vecinos. "Todo el pueblo ha participado como ha podido y hasta donde no han llegado las ayudas de las Administraciones, la ha aportado el pueblo con tal de que se arreglara la iglesia", explica el alcalde de la localidad José García Valverde.
51.086 euros, 8,5 millones de pesetas, es la inversión llevada a cabo en dos fases, en la primera de ellas para reparar la bóveda de la cabecera donde se ha rehecho con la instalación de un artesonado de madera, y en segundo lugar la renovación de toda la cubierta y la recuperación de la bóveda de la nave, con pintura y restauración.
La inauguración oficial se ha celebrado con la participación de todos los vecinos en la misa presidida por el párroco pera que ha contado también con la participación de otros sacerdotes. A continuación autoridades y vecinos han disfrutado con un vino de honor en las proximidades de la iglesia. Hoy se completarán los actos con una misa ofrecida por el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, quien ayer no pudo acudir por asistir al funeral del Arzobispo de Toledo.

 

Algunas fotos enviadas por Gustavo, natural de Paladinos del Valle,
con familia en La Torre del Valle y San Román del Valle.
(Si os interesan las "originales", poneros en contacto con él)
¡Ahhh!. Ha prometido que nos enviará mas "fotos"... ¡¡¡Las esperamos!!!


Dos vistas de Paladinos del Valle (Fotos: Gustavo)


                           San Román visto desde Paladinos (Foto Gustavo)                                                                                                        


           La casa de mi abuela (Foto Gustavo)               Iglesia de Paladinos (Foto Gustavo)